A PROPOSITO DEL 40 ANIVERSARIO DEL GOLPE Y DEL HALLAZGO DE LOS RESTOS DE HECTOR CARBAJAL, AMIGO Y COMPAÑERO DE LUCHAS.

En memoria de HECTOR RUBEN CARABAJAL, el «Pepe», «El Caraguay». Militante Peronista. Oriundo de Clodomira, Departamento Banda, Santiago del Estero.

Por la Memoria, Verdad y Justicia.

Ante la confirmación de la identificación por los Peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense y recuperación de sus restos el pasado 04 de febrero del 2016 en Pozo de Vargas, Provincia de Tucumán, su recuerdo y a la vez homenaje, no puede ser aislado de lo que fue la militancia y parte de las vivencias de nuestra generación en una fecha muy cercana a cuando se cumplen 40 años del Golpe Militar más sangriento de la Historia Argentina.
Tenía 18 años cuando en 1972 la expectativa de un cambio profundo en nuestra patria nos permitió conocernos y sumergirnos en una militancia para «recuperar los 18 años perdidos» con la proscripción del General Perón; allí en el M.I.D., partido político que nos prestó sus siglas y que con dolor debimos recurrir los peronistas auténticos de Santiago del Estero con nuestro candidato a gobernador Francisco (Pancho) López Bustos por que la sigla FREJULI nos la había ventajado «legalmente» el «ladino» de Carlos Arturo Juárez quien no acataba las directivas del peronismo que se aprestaba a Imponer electoralmente al Tío Héctor J. Campora.

Las primeras escaramuzas con la policía y en las que ya fuimos presos algunos compañeros, las tuvimos previo al acto electoral ya que el «juarismo» había pactado con la Democracia Cristiana Santiagueña quien había facilitado a Carlos Jensen Viano para gobernador de Facto de Lanusse, de esta manera ya Carlos Arturo Juárez manejaba parte de las estructuras del estado antes de ser electo gobernador como peronista disidente mediante el ballotage.
Mas tarde en pleno gobierno constitucional se produciría la desaparición del compañero «Chongo Abdala», quien fue citado por el ministro de Gobierno de Carlos A. Juárez, Robín Zaiek y entregado a Musa Azar Curi y Miguel Ángel Tomás Garbi, jefe y subjefe, respectivamente, del Departamento de Informaciones Provincial (DIP), popularmente conocido como «La SIDE santiagueña» en la Casa de Gobierno. Posteriormente un sisma que tuvo que afrontar el juarismo fue la liberación de los compañeros Andrés Framini e Ismael Salame que en la clandestinidad viajaban con documentación falsa siendo detenidos en el puesto caminero entre Tucumán y Santiago. La figura emblemática de Andrés Framini seguramente gravitó para que esa detención no pasara a mayores. El golpe ya rondaba.
Cabe aclarar que la J.P. de Santiago del Estero encuadrada en la Regional V de Tucumán, liderada por el Compañero «Rudy Miguel», también compañero desaparecido, aún no había pasado a la clandestinidad cuando Montoneros lo hizo.
Al llegar «el golpe militar» se desempeñaba en el bloque «Juan D. Peron» de la Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero. Posteriormente fue adscripto a otra dependencia provincial desde donde desapareció su ascensorista. Los comandos secuestradores lo confundieron y posteriormente lo liberaron. Fue la alerta máxima ya que todo hacía suponer que lo confundieron con «Pepe» por el parecido físico.
«Pepe» ya había sido detenido en dos oportunidades por «Musa Azar y Cia.» y liberado. Tal vez esa fue su confianza máxima de que no habría más detenciones de su persona pese a las evidencias que direccionaban hacia el drama que nunca dimensionamos.
Como entrañable amigo y compañero (fue mi mejor amigo), le advirtió a mi padre de que no regresara, ya que se había enterado por la esposa de un comisario que me querían detener. Esta información tal vez salvó mi vida.

En el Barrio Los Hornos en la Ciudad de La Plata donde me encontraba en la casa de familiares, nos sobresaltábamos a cada tanto por el estallido imprevisto de la metralla de los comandos de Policía Federal que atacaban casas vecinas a unas cuadras cercanas. Recuerdo las dramáticas imágenes de personas mayores italianos con lágrimas y ojos desorbitados balbuceando sin entender el enfrentamiento fratricida mientras lavaban de la vereda las manchas de sangre después del enfrentamiento ya que el que habían vivido ellos en Italia, era contra el ejército invasor nazi.
A lo largo de la línea del Roca en el trayecto hacia Capital se apreciaba en distintos edificios de departamentos y casas las perforaciones del cañoneo a la resistencia.
A mi regreso, dialogando en la intimidad y conjeturando sobre estos temas, aunque angustiado, se mostraba confiado en que si lo detenían nuevamente lo liberarían. Yo presenté una nota en Jefatura de Policía solicitando ser investigado a lo cual «Pepe» pensaba que era una ingenuidad y que tal vez no saldría de la jefatura de policía. Mientras que yo le aconsejaba que viaje a alguna parte para ocultarse por la evidente situación.

La sensibilidad social que poseía, proveniente del medio donde se había criado, cercano a las zonas rurales de montes, me lo transmitió con un proyecto que llevó a ilusionarnos, el de elaborar un audiovisual sobre «El Hachero». El guion que tenía en mente era retratar el trabajo, el lugar, su comida, las elaboraciones diversas de la madera que se hacían solo con el hacha, a quienes se entregaba el producto, como se cobraba, que pasaba con su mujer e hijos mientras este trabajador se ausentaba por varios días para ejercer esta sacrificada tarea expuesta a las inclemencias del tiempo, alimañas y animales salvajes del monte santiagueño, expuesto a los accidentes de cortes por el hacha misma casi en soledad lejos de todo auxilio etc. Temática basta para la cual comenzamos a prepararnos. Lo que hoy fácilmente se puede hacer con una máquina filmadora en 1976 solo se podía pensar con lo que disponíamos y lo más moderno de entonces relacionados a nuestros modestos alcances económicos.
Pensábamos hacerlo con diapositivas. Con mis únicos ahorros compré la primera cámara fotográfica electrónica que se expuso en el mercado argentino.

La militancia en la J.P. de Santiago del Estero le permitió conocer a Delia Alcira Juárez de Carabajal, «Perla», compañera con la cual formarías su hogar y engendrar su anhelado retoño. Hoy «Fito», Héctor Luis Carabajal, abogado de Derechos Humanos y querellantes de los crímenes de «lesa humanidad» cometidos en Santiago del Estero.
La noche del 31 de diciembre de 1976 dejando con la mesa tendida a «Perla» para celebrar la navidad debió ausentarse para cumplir con un compromiso que había adquirido de fotografiar a una niña en su primera comunión en la iglesia «La Inmaculada» durante la celebración de la «Misa del Gallo». En el trayecto fue interceptado arriba de su moto cuando salía del Barrio Jorge Newbery donde vivía.

Según el testimonio tomado el 4 de octubre de 2012 en la «Mega Causa» en Santiago del Estero al ex policía Ramón Luna quien ingresó al comando radioeléctrico en el año 1974, desempeñándose hasta el año 2006 expresa…
“En la época de los militares el comando radioeléctrico hacía un recorrido por la residencia de los gobernadores, es así como un día participando en estos… el 24 de diciembre de 1976 aproximadamente a las 22 horas entre las calles Belgrano y San Martín, más precisamente entre la Escuela de Comercio y la Sociedad Italiana, ve como cinco personas interceptan a Pepe Carabajal lo golpean y lo suben a un Peugeot, subiendo su moto a un rastrojero. Dichos autos estaban identificados con el DIP (D2), logra identificar a una sola persona, un chofer «bajito».

A la una de la mañana del día siguiente patrullando por la Boca de Tigre ve una moto al lado de un pozo, cerca de un canal, le dice al que va con él: “¿La conoces a esa moto? y a esa camisa a cuadros?, Es del muchacho Carabajal… Che no lo habrán tirado dentro de ese pozo” . Le informa lo visto a la comisaria novena, que al llegar lo único que hace es cargar la moto y llevarse la camisa…
Todos mirábamos a una sola persona cuando hicieron entrar a los imputados para el reconocimiento, quien al ver al testigo, se hizo puro nervio. Entró y salió de la sala varias veces antes de colocarse entre sus pares. “Ese De Allí” señaló sin dudar el testigo, implicándolo así como uno de los partícipes del secuestro de Pepe Carabajal…. “El Chofer Bajito” era Carlos Héctor Capella.”
«Pepe» Nunca volvió para celebrar la Navidad con su familia.
La Minolta y la Yashica Electro 35 GT jamás aparecieron y habrán sido parte de los innumerables objetos que se robaron a las familias desaparecidas. Los bonsái que cultivaba supongo se habrán secado.
A casi cuatro décadas de búsqueda fueron inhumados sus restos. Fue una ceremonia religiosa, donde estuvimos presentes, familiares, amigos, ex presos políticos y víctimas del terrorismo de Estado. La enorme concurrencia fue un gran homenaje de valoración a su persona en si mismo más allá de su militancia y su significancia.

Expreso un abrazo eterno en el alma a Perla, a Fito, y demás familiares en su desconsolada, tan desigual y forzada lucha. Al espíritu de «Pepe» y los compañeros desaparecidos, que no dudaron en procurar una Patria Justa Libre y Soberana.
En el año 2003 se produjo el crímen de LeylaBashierNazar y Patricia Villalba, caso que se conoció como DOBLE CRÍMEN DE LA DARSENA. Este acontecimiento Promovió marchas por el esclarecimiento de los crímenes que duraron más de un año en la busqueda de justicia y convulcionó todo Santiago del Estero. Desde esa marcha conformamos La Asamblea Popular de Derechos Humanos. Dos integrantes de la Asamblea junto con otro aliado, presentamos un HABEAS DATA que allanaría el D-2 (bastión ilegal de espionaje de Nina Juárez – Gobernadora – y Musa Azar que había sido señalado por delitos de lesa humanidad), que permitió la INTERVENCION FEDERAL al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO Y SUS TRES PODERES, lo cual posibilitaría su detención y posterior condena en la Mega Causa de Santiago del Estero.

REFERENCIAS RELACIONADAS+
http://www.ellitoral.com/accesorios/imprimir.php?id_um=83683
http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=952&category_id=35
http://www.lanacion.com.ar/588064-diputados-aprobo-la-intervencion-de-santiago-del-estero
http://www.ellitoral.com/accesorios/imprimir.php?id=/diarios/2004/03/11/informaciongeneral/INFO-01.html
http://www.asisepublico.com/juicios/tocf-santiago-del-estero-aliendro-causa-96011/
http://www.asisepublico.com/wp-content/uploads/fallo-Completo-ALIENDRO.pdf

CARLOS ROBERTO ZURITA
MPA – Santiago del Estero

Facebooktwittermail