Comunicados,  Radio Retruco,  Trabajadores

Botellas al Mar – Programa nro. 1 – Juan Arguello

“…No hay que olvidar. El olvido es una herramienta de las clases dominantes. Quieren que vivamos un presente perpetuo, sin pasado ni futuro. Los pueblos que no tienen memoria perece…”
Esta frase pertenece al trabajador ferroviario Juan Carlos Cena, quien ha procurado mantener viva la memoria de lucha del movimiento obrero ferroviario.

Rodolfo Walsh, por su parte sostenía: «…Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo…”

Botella al Mar viene a querer hacer su humilde aporte: El de no sólo homenajear a los compañeros que la “historia oficial” se encargó de esconder. Sino el de recuperar su historia para que las nuevas generaciones sepan que aquí a lo largo de más de 150 años, se luchó y que hay muchísimos ejemplos de compañeros y compañeras que, desde su lugar, han realizado su valiente aporte para poder construír una Argentina distinta, donde quepamos todos.

Vamos recuperando historias olvidadas, la de aquellos que dieron lo mejor de sí para intentar cambiar la historia.
Vamos a contar “historias al revés”, como decía el Carlón, “historias de aquellos que “de contramano” se negaron a transitar caminos que no hicieron y prefirieron los senderos abiertos por sus propios pies”
Vamos tirando botellas al mar y recogiendo otras que la marea nos va trayendo.

Desde abril, escuchanos por www.radioretruco.com.ar

Audio programa:

https://radioteca.net/…/botellas-al-mar-programa-n-1-entre…/

o

http://radioretruco.com.ar/?p=676

Facebooktwittermail