Regionales

Entrevista con el compañero Pablo Salinas, militante peronista de Comodoro Rivadavia

El compañero Pablo Salinas es un dirigente del MPA que sostiene una militancia territorial en la zona de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Además de presidir una cooperativa (Cooperativa de Trabajo Noble Igualdad) y sostener diversas experiencias sociales y territoriales, es un referente de la ciudad y miembro activo del peronismo chubutense.

Pablo, contamos un poco acerca de la situación socioeconómica de Comodoro Rivadavia

Bueno, con respecto a la situación socioeconómica de Comodoro es por ahí muy complicado en el tema, ya que es una ciudad que está sujeta a la actividad hidrocarburífera y, por lo tanto, los precios que se manejan a nivel general en la ciudad están regidos a la fluctuación del precio del petróleo y a los sueldos de los trabajadores de dicha industria. Entonces hay mucha gente que no pertenece al rubro o al trabajo de lo que es el petróleo y ahí se complica bastante la mano. Van a comprar en un mercado y encuentran precios que están inflados por ser tasados de acuerdo a los montos que gana un petrolero, no es el mismo que lo gana un personal de la construcción, un maestro, un personal de la salud, que están mucho menos, digamos, no llegan ni el 30% de lo que gana un petrolero. Entonces ahí es donde se complica la situación económica en Comodoro para la mayoría de su población.

Sabemos que muchos vecinos, ante la falta de oportunidades y la esperanza de una vida mejor se fueron a Comodoro y viven en las periferias y en la zona del cerro. ¿En qué condiciones viven?

Muchas personas de nuestro país han tomado la decisión de viajar hacia Chubut, Comodoro, con la expectativa de poder trabajar y mejorar su situación económica. La mayoría ha venido con la ilusión de trabajar en el petróleo, en fábrica, en la industria, y se han encontrado con otra situación, con una realidad distinta a la que por ahí escuchan, que es llegar a una ciudad como Comodoro y encontrarse con el nivel alto, con precio alto de alquiler, precio alto de la calidad de vida y quedan varados sin poder poder regresar a su ciudad. Ahí es donde se torna muy difícil para las familias que llegan y no encuentran una salida laboral rápida, entonces por ahí quedan al margen de la realidad de la que se vive en Comodoro, habitando en periferia de la ciudad, usurpando terrenos al no tener para pagar un alquiler. Es muy compleja la situación también para personas que llegan de distintas provincias de nuestro país.

Sabemos que desde el MPA y la Cooperativa de Trabajo Noble Igualdad desarrollan una importante labor de solidaridad popular. ¿En qué barrios están y cuáles son las necesidades primordiales que observan?

Nosotros como Movimiento Peronista Auténtico MPA en Chubut trabajamos a través de la cooperativa Noble Igualdad desarrollando tareas solidarias en barrios populares. Por ejemplo, en el barrio Jorge Newbery, entregamos meriendas y almuerzos, y no tan solo se acercan vecinos del barrio, sino también personas que son del barrio Pietro Belli, que está a la ladera del Cerro Chenque, también personas que vienen de Las Flores, personas que vienen de otro sector como el Máximo Abásalo a buscar un plato de comida, poder llevar algo a su hogar, para sus hijos. También hay niños que salen de la escuela y pasan a buscar la merienda. Entonces nosotros trabajamos con esa acción social en el barrio Jorge Newbery y pudiéndole dar también ayudas a distintas personas de los barrios lindantes.

En plena pandemia en 2020 se pusieron al frente de la solidaridad popular mientras la mayoría de la llamada «militancia» y la dirigencia no aparecían. ¿Cómo fue esa experiencia de estar en los momentos más difíciles?

En la pandemia nosotros tuvimos un trabajo de acción social, ya que no podíamos abrir los comedores por la restricción, sólo podíamos entregar bolsones de alimento, llevárselo a la familia, hacer puntos de encuentro. Por ahí abríamos el comedor a horarios que eran permitidos también y una vez que se pudo, después de tanta lucha, conseguir el permiso como trabajadores esenciales a través de la cooperativa y eso nos permitió poder llegar a más gente, ya que muchos quedaron desbordados económicamente ya que no se abrían los trabajos, no se podía circular, entonces muchísimos compatriotas no tenían ingresos, y por lo tanto no tenían para comer. Trabajadores que viven el día a día, que si no salían a trabajar no tenían para comer y bueno nosotros estábamos ahí como MPA para llevarle una asistencia social, ya se llame bolsón de alimento, ya se llame merienda, vianda solidaria, un almuerzo y nosotros estuvimos abocados como militantes de la justicia social, de la ayuda social, llevando una solución para estas personas. Y la experiencia que tuvimos en la pandemia fue compleja, porque veíamos el sufrimiento y la necesidad de las personas, de los niños. Al no tener sus padres las condiciones para poder darle lo necesario vimos mucho sufrimiento. Desde el punto de vista nuestro, como organización, nos sentíamos muy valorados como militantes entre los vecinos, ya que como dije podíamos solucionar de cierto modo el tema alimenticio de las familias.

Sabemos que además como MPA han avanzado en las localidades de Puerto Madryn y de Sarmiento. Contanos sintéticamente qué hacen, o qué pueden hacer con lo poco que se consigue.

Estamos en Comodoro, estamos en Sarmiento, trabajando en la acción social. En Sarmiento lo hacemos con un grupo de personas que están ellos en su hogar, y por ahí son personas mayores que no han podido lograr una jubilación, una pensión, y nosotros tratamos de poder ayudarlos a través de una merienda, de un almuerzo. Entonces, como MPA podemos llegar hasta la casa de estas personas y de esta manera conocemos de cerca las dificultades que atraviesa nuestro pueblo. Y también asistimos a vecinos con discapacidad.

Comodoro siempre fue una ciudad de lucha, así como sus alrededores. Los petroleros marcaron el camino, como así también los trabajadores de la pesca, los trabajadores rurales y los docentes. Vos siempre has sido un militante de ponerte al frente en todas las luchas y causas justas. Desde tu experiencia, ¿cómo esta hoy el movimiento obrero en Comodoro?

Comodoro es una ciudad que ha tenido muchas luchas del movimiento obrero. Como decía antes, el sector petrolero ha sido protagonista… En una época marcó mucho la diferencia con su lucha. Y hoy lo que se vive en el ámbito obrero es una paz social. Han llegado a acuerdos en paz social. Yo creo que el movimiento obrero acá en Comodoro está más tranquilo. Desde mi punto de vista veo que los secretarios generales por ahí han logrado su objetivo, volvieron a nombrar a los petroleros como ese compañero Jorge Ávila y han podido darle a su afiliado un buen pasar económico. Si bien hay otros sindicatos que están en la lucha, lo hacen a través del consenso, a través de una mesa de diálogo, pero el movimiento obrero yo creo que está presente con otra herramienta, que es la del de diálogo, y la lucha directa ha quedado en segundo plano.

Hoy vemos al MPA en crecimiento y te preguntamos si se ven formando nuevos dirigentes para ocupar lugares de toma de decisiones en el gobierno municipal o provincial.

Hoy en día el Movimiento Peronista Auténtico está en crecimiento total. En el último tiempo se ve la actividad de todos los compañeros del país. Este trabajo que llevan adelante tanto el compañero José Rey como José María y muchos otros compañeros que se encuentran en distintos puntos del país, en Buenos Aires, y todos los que se van sumando, están sumando ideas, proyectos como la Marcha al Campo, sumando a través de reuniones virtuales ya que la distancia muchas veces nos impide juntarnos.
Yo creo que vamos a tener la oportunidad de tener muchos compañeros trabajando y ocupando lugares para tomar decisiones tanto en el gobierno municipal como en el provincial y sería muy bueno poder avanzar en lo nacional y en todos los lugares donde se tomen decisiones. El Movimiento Peronista Auténtico ya ha demostrado que tiene muchas personas comprometidas y que ponen en valor la justicia social y ahí es donde tenemos que estar presentes cada uno de nosotros porque sabemos lo que queremos y sabemos lo que hacemos y eso es lo que necesita este país, gente con valor, gente que ponga en valor todo lo que necesita el pueblo.

Como militante popular, ¿qué situaciones de la realidad cotidiana son las que te generan más bronca?

Me genera mucha bronca la falta de consenso, la falta de gestión que tienen muchos políticos, la falta de diálogo. Me genera mucha bronca cuando uno golpea la puerta para buscar alguna una solución y el político no te da la solución, me genera mucha bronca que no se tome conciencia de la realidad que se vive en nuestro país principalmente en la cuestión social. Cuando un país está muy golpeado como el nuestro, yo creo que lo más urgente que tiene que tener en cuenta la clase política es la presencia y la acción social. La cuestión social como está hoy, los alimentos que nos llegan no son muy buenos. También está la cuestión laboral, por ejemplo el Ministerio de Trabajo no da las herramientas para que los trabajadores conozcan sus derechos, no brindan conocimientos a los compatriotas para poder desarrollar experiencias como cooperativas, y así muchas cosas más Son muy escasas las herramientas que brinda el gobierno, que brinda el Estado, y eso molesta mucho. Como organización hemos golpeado muchas puertas para tener las herramientas necesarias para poder crear fuentes laborales. Y por ahí no recibimos la respuesta que necesitamos.

¿Cambiará en algún momento esa situación de olvido y marginación a los más humildes? ¿Qué esperas del futuro?

Yo creo que cambiar el momento de la situación que se está viviendo en Argentina depende mucho de todos nosotros los militantes, hay que poner ideas en la mesa y ojalá, ojalá se pueda terminar con esta marginación y con esta pobreza, ojalá que podamos tener un futuro mejor. Y yo creo mucho en los compañeros con los que estamos trabajando, sumando siempre aunque sea un granito de arena, pero siempre sumando y siempre avanzando. Yo creo que es el futuro de todos los argentinos, sumar trabajo, sumar ideas, aportar experiencia desde el punto de vista también cooperativista, desde el punto de vista también como trabajador social, poder llegar a terminar con esta marginación de las personas humildes y de los que más necesitan, aquellas personas vulnerables, aquellas personas que están allá en el límite, en el campo y no tienen agua potable, aquellas personas que necesitan de un buen servicio de salud, que no les llegan medicamentos, que no tienen un control preventivo. Cuestiones básicas que debería tener el pueblo y que nos las tiene por un Estado que está ausente. Nosotros aspiramos a que nuestro pueblo pueda tener acceso a la salud, a la educación, el derecho al trabajo, a tener servicios básicos, la luz, el agua. Eso es lo esencial para una persona. Y eso es lo fundamental y lo mínimo que se merece nuestro pueblo.

Facebooktwittermail