Memoria Popular

DARDO CABO, LA LEALTAD A LAS BANDERAS, CONTRA LA OBSECUENCIA

dardo

“…Estoy orgulloso de mi hijo porque dio su vida por una causa como buen peronista, siguiendo el ejemplo de Eva Perón, y entregó su vida a una doctrina que llevaba marcada a fuego en su corazón…” (Armando Cabo)

 “…Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar…” (Dardo Manuel Cabo)

 Dardo Manuel Cabo nació en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires el 1° de enero de 1941. Hijo del dirigente gremial metalúrgico, Armando Cabo y de Marìa Campano.Siendo muy jóven, en 1960 funda el Movimiento Nueva Argentina.

El 28 de septiembre de 1966 estuvo al frente del «Operativo Condor», quedando al mando de 17 compatriotas que plantaron la bandera argentina en Malvinas y reclamaron la soberanía de las islas para nuestra Patria. En esa acción, también rebautizaron a “Puerto Stanley” lugar donde aterrizaron, con el nombre de “Puerto Rivero”.De vuelta al continente fue encarcelado por la dictadura militar de Onganía.

En 1970 Dardo se enroló en la organización armada peronista “Descamisados” que posteriormente se uniría con Montoneros. Precisamente en este período de su vida, fue fundador y director dela revista “El Descamisado”. Desde allí, aporta, marca, delimita, aclara, como por ejemplo cuando afirma: “Prefiero la disidencia de un luchador a la obsecuente ‘lealtad’ de un verticalista que pone cara de bueno y nos estáentregando al enemigo”.

El 17 de abril de 1975, ya fallecido el General Perón fue detenido en en Morón, quedando a disposiciòn del P.E.N.

En la noche del 5 de enero de 1977 fue sacado de la cárcel (U-9 La Plata) junto a su compañero de organización Roberto “Palometa” Pirles, por miembros del servicio penitenciario bonaerense y fusilado cobardemente durante un supuesto “traslado” para evitar un “intento de fuga”. Por el testimonio posterior de Oscar Daniel Bustos –otro preso político-se supo que la noche anterior a su asesinato, un grupo armado dirigido por Dupuy, director de la U-9 fue a la celda de Cabo y le dijeron que preparara sus cosas que se iba en libertad. “Pero cuando había preparado todo lo mandaron desnudar y lo empezaron a torturar con patadas y golpes con gomas, hasta que le destrozaron los testículos”.

 Homenaje del Movimiento Peronista Autentico a un companero leal, digno y consecuente.

Facebooktwittermail