Documentos

NO LE SOLTES LA MANO.

jorgeju

NO LE SOLTES LA MANO

Apenas nos enteramos del secuestro del compañero Jorge Julio Lopez, mientras muchos miraban para el costado y hacían silencio, mientras el entonces Ministro del Interior (actual candidato a la gobernación de la Pcia. de Buenos Aires por el FPV) sostenía que a Lopez «había que buscarlo en la casa de su tía», o la Sra. Bonafini indicaba «llama mucho la atención que vive en un barrio de policías y que su hermano es policía» (Revista Perfil, 29/09/2006), mientras que algunos irresponsables afirmaban que el compañero Lopez no era «confiable» por no ser parte «del proyecto» emitimos este comunicado, en medio de la casi soledad, en el marco de un enordecedor silencio cómplice de muchos, apenas acompañados por la Asoc. de Ex Detenidos Desaparecidos, la APDH La Plata, y la COMPAÑERA Nora Cortiñas, de las Madres-Línea Fundadora y algunos sindicatos.
Hoy seguimos buscandolo y exigiendo la aparición con vida del compañero .

No le soltés la mano. Sigamos buscando a Jorge Julio López.
MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO – MPA
www.mpa.org.ar

///
APARICION CON VIDA DEL COMPAÑERO JORGE JULIO LOPEZ
Sábado 23 de septiembre de 2006.

Jorge Julio Lopez tiene 77 años, es de tez blanca, cabellos rubios cortos y semi calvo, entre cano, de 1,70 metros de altura, robusto, ojos color verde claro, y varias cicatrices en su abdomen, vestía un pantalón de jogging azul y sueter viejo gris oscuro. Tomaron intervención la Unidad Fiscal de Instrucción número 3 y el juzgado de Garantías número 4 del Departamento Judicial de La Plata.
El compañero Jorge Julio López fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 y liberado el 25 de junio de 1979. En este período, que abarca los peores años de la dictadura, López estuvo en “Cuatrerismo” de Arana, en el centro clandestino de detención “Pozo de Arana”, en las comisarías 5ª y 8ª y, finalmente, en la Unidad Penal Nº9 de Olmos, donde quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Antes, tuvo que soportar la picana de los centros clandestinos.
El compañero Lopez de profesión albañil; declaró en el marco de la investigación por el paradero de Alicia Dell’Orto y Ambrosio De Marco, desaparecidos el 5 de noviembre de 1976 y vistos por última vez en el “Pozo de Arana”. López contó que “a los chicos los mataron de un tiro en la cabeza. Yo lo vi por la mirilla de la puerta de mi celda y vi cuando caían”. Asimismo, aseguró que ese día los integrantes de las Fuerzas de Seguridad mataron a Norberto Rodas, un ciudadano paraguayo que estaba privado de su libertad, y a varios detenidos más de los que ignoraba sus nombres.
López relató que un momento antes de la ejecución, los guardias lo pusieron frente al matrimonio De Marco para que los reconociera, ya que ambos militaban en una unidad básica de su barrio. “Estaban atados a un poste y encapuchados. A la chica la habían violado. Él (por Ambrosio) estaba atado y con la cabeza sangrando”, afirmó el testigo ante el tribunal.
Asimismo manifesto, refiriéndose a los militantes de la organización Montoneros: “…fueron los únicos valientes que hicieron frente a 240.000 hombres armados…” Además, López aseguró haber conversado con Alicia Dell’Orto días previos a su muerte y manifestó que ella le pidió que si lo liberaban “le dijera a su padre que hiciera todo lo que pudiera y que cuidara a la nena”, la hija del matrimonio que tenía 25 días cuando sus padres fueron secuestrados.
Después de su paso por el circuito represivo durante casi tres años, López volvió a la zona de Arana para realizar trabajos en una construcción y averiguó -por los dichos de un tercero- que “en 1976, en las inmediaciones del arroyo Correa, había una carpa con dos militares que cuidaban el lugar, donde había gente enterrada”. El testigo mencionó que en éste y en otro lugar en los campos de Arana, que no pudo determinar, habrían sido enterrados los cuerpos de víctimas de la represión ilegal.
López demostró tener buena memoria ante el Tribunal y pudo reconocer a varios detenidos cuando le exhibieron las fotos de los desaparecidos. Reconoció a Norberto Rodas, a Guillermo Williams (afirmó que lo torturaron y luego lo asesinaron), en el “Pozo de Arana”, y a Raúl Bonafini, en “Cuatrerismo” de Arana.
Por otra parte, López sostuvo que a principios de la década del ‘60 participó de la construcción de lo que durante la dictadura se transformaría en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Arana” y que, por eso, conocía muy bien ese lugar. De la misma manera describió con detalles cada uno de los lugares donde vio detenidos ilegales.
López había acordado el domingo 17 de Septiembre pasado con su hijo, que lo acompañase el lunes 18 hasta el Palacio Municipal, donde iban a leerse los alegatos en el juicio contra Etchecolatz, pero cuando su hijo pasó a buscarlo por su casa no lo encontró y tampoco llegó a la audiencia.
En el día de hoy Jueves 21 de Septiembre; María Isabel Chorobick de Mariani, conocida como «Chicha» y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo hoy que no cree que Jorge Julio López, secuestrado y torturado por Miguel Etchecolatz en 1976 y desaparecido desde el lunes último, se haya ausentado voluntariamente.
«Estoy con una gran angustia, me preocupa su salud, su historia y lo que declaró. No creo que haya decidido ausentarse, porque siempre demostró ser una persona muy entera y muy segura de sí misma; considero que el motivo de su ausencia fue algo involuntario», afirmó «Chicha» Mariani en declaraciones periodísticas.
La mujer, quien desde hace 30 años busca a su nieta Clara Anahí, apropiada por las fuerzas de seguridad tras asesinar a su madre, Diana Teruggi, expresó que «sería terrible volver a un punto así, pero están pendientes determinadas cuentas que todo puede ser posible».
«No se ha castigado como se debiera, todo es bastante suave, la primera condena realmente importante ha sido la de Etchecolatz», recordó Mariani.
Consideró que los represores «pueden salir, entrar, estar un tiempo y armar patotas nuevas, por eso uno no sabe qué está detrás de este cerebro tan sucio de tanta gente implicada. Es alarmante, preocupante y me cuesta creer que se llegue a ese extremo; lo que sí podría ser es que se quisiera instalar el miedo».
Mariani afirmó: «Yo estoy pasando miedo desde hace 30 años, hay mucha gente que sabe cosas y no se anima a hablar. El miedo fue instalado muy fuerte por parte de los «Señores del Miedo», esto contribuye a que de nuevo la gente vaya a su caracolito a esconderse en su casita personal».
Jorge Julio Lopez tiene 77 años, es de tez blanca, cabellos rubios cortos y semi calvo, entre cano, de 1,70 metros de altura, robusto, ojos color verde claro, y varias cicatrices en su abdomen, vestía un pantalón de jogging azul y sueter viejo gris oscuro. Tomaron intervención la Unidad Fiscal de Instrucción número 3 y el juzgado de Garantías número 4 del Departamento Judicial de La Plata.
Debido a esta situación por demás delicada y alarmante nos constituimos en estado de ALERTA y MOVILIZACION; exhortando al conjunto de las organizaciones del campo popular a adoptar idéntico criterio, a fin de difundir lo sucedido y movilizarnos por todos los medios a nuestro alcance por la inmediata APARICION CON VIDA DEL COMPAÑERO JORGE JULIO LOPEZ.
23 de septiembre de 2006

MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO
MESA NACIONAL
REVISTA EL DESCAMISADO – CONSEJO EDITORIAL

///

Facebooktwittermail