EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Y DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES

 

No es noticia que el sistema educativo argentino atraviesa una severa crisis desde hace varias décadas pero por momentos esta se agrava y exhibe sus efectos concretos. La universidad pública no es ninguna excepción ni campo privilegiado en lo que a esa crisis respecta.

Desde hace varias semanas los docentes universitarios vienen dando una pelea contra el tremendo atraso salarial que arrastran desde años en el marco de unas paritarias signadas por el ajuste y la inflación, en las que las autoridades ofrecieron porcentajes vergonzosos que no se condicen con ningún tipo de realidad. Al mismo tiempo, se ha sancionado un presupuesto que contempla un 0% de aumento para los gastos universitarios así como recortes en varias áreas. Esto complementa un panorama sombrío en el presente y mucho más en el futuro cercano, debido a la cantidad de actividades, becas, proyectos de investigación, rentas, institutos e insumos que dependen de dicho presupuesto así como también, el más elemental funcionamiento de las facultades e instalaciones.

Dicho panorama deja al descubierto la mirada de desdén y hostilidad que el macrismo tiene de la universidad pública y la consecuente política que para ella despliega. La universidad pública gratuita y de calidad ha sido una conquista histórica del pueblo argentino en el marco de un proyecto de país concebido sobre la base de la justicia social, como una herramienta para su crecimiento y prosperidad. Ante el progresivo desmontamiento de dicho proyecto de nación y las respectivas conquistas que le dieron forma, la universidad pública ha permanecido como un orgulloso sobreviviente y monumento de aquéllas épocas, resistiendo a su tiempo cada una de las embestidas emprendidas para derribarla, privatizando su acceso o digitando su producción científica e intelectual en función del mercado y los intereses económicos concentrados, ajenos al bienestar y la realidad de las mayorías.

Por esta razón volvemos a emprender una pelea resistiendo sin fisuras contra cualquier intento de privatización o ataque a la educación pública. Durante la última semana han tenido lugar en varias universidades y centros educativos medidas de lucha contra la situación actual, desde tomas de facultades y cientos de clases públicas, hasta cortes de calle y asambleas masivas que convergen hoy en una gran marcha desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación contra el ajuste presupuestario y por su aumento inmediato, por salarios docentes dignos y contra cualquier ataque contra la educación pública. Porque queremos un sistema educativo gratuito, masivo de calidad y que forme por y para la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación.

TODOS A PLAZA HOUSSAY!

Nos juntamos a las 16:30hs en Cordoba y Ayacucho

JUVENTUD – MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO

Facebooktwittermail