Casa Cultural Pueblo Libre,  Centro de Estudios Socioeconomicos Roberto Carri

Charla debate en nuestra Casa Cultural acerca de los 70 años de la Constitución de 1949

“…la necesidad de una renovación constitucional en sentido social es el reflejo de la angustiosa ansia contemporánea por una sociedad en la que la dignidad del hombre sea defendida en forma completa. La experiencia del siglo pasado y de las primeras décadas del presente demostró que la libertad civil, la igualdad jurídica y los derechos políticos no llenan su cometido si no son completados con reformas económicas y sociales que permitan al hombre aprovecharse de esas conquistas…” (“Diario de Sesiones de la Convención Nacional Constituyente – Año 1949, Tomo I, Imprenta del Congreso de la Nación, Buenos Aires, 1949, pág. 274).

Extraordinaria noche de disertación de los compañeros Damián Descalzo, Juan Manuel Martíez Chas y Martín Giambroni y de posterior charla y debate con los compañeros y compañeras que asistimos a este necesario, imprescindible espacio de formación y encuentro militante.

Con un breve documental que homenajeó al compañero Arturo Sampay y a las jornadas que dieron vida a la Constitución del Pueblo, finalmente derogada por la dictadura cívico militar, denominada «revolución libertadora», los compañeros Descalzo, Martínez Chas y Giambroni recorrieron no sólo la historia de dicha carta magna, sino que la situaron en el momento histórico y en los hechos que fueron construyendo el camino para dicha elaboración y posterior aprobación.

Con presencia de compañeros delegados de los trabajadores pertenecientes a diversos Sindicatos y compañeros y compañeras militantes del movimiento popular, y transcurrido el debate siempre necesario, culminamos una noche compañera compartiendo una lentejeada.

Agradecemos especialmente al Observatorio del Trabajo Forzoso y Otras formas de Explotación Laboral de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGTRA por habernos ayudado a impulsar la actividad y por supuesto a los 3 compañeros disertantes que nos honraron con su presencia.

Facebooktwittermail