Junto a los trabajadores Mineros de Jujuy

En la foto Doña Josefina Aragón. Presente en la marcha de 1964, presente en el Aguilarazo, y hoy en 2019 presente en la huelga de los trabajadores de Minera Aguilar.

Los trabajadores de Minera Aguilar junto a sus familias y demás comunidades, marcharán hoy hasta la capital a fin de profundizar la medida de fuerza que llevan adelante desde hace una semana y hacer sentir con fuerza el pedido de mayor seguridad en los socavones, el cese de abusos y malos tratos que reciben por parte de la patronal como así también el apartamiento de la gerencia.

Tras una semana de paro por tiempo indeterminado, los trabajadores mineros de El Aguilar decidieron en asamblea recrudecer las medidas de fuerza con la intención de hacer sentir el reclamo que realizan hace ya bastante tiempo, sin obtener respuestas. Y es que, pese a haber agotado las instancias de diálogo con la empresa y habiendo impulsado el cese de las actividades en la mina, hasta el momento no han mejorado las condiciones laborales.

El paro por tiempo indeterminado de los obreros de Mina El Aguilar, es en reclamo por sus condiciones de trabajo y la falta de seguridad por parte de la empresa norteamericana Glencore.

El compañero Roberto Paredes, delegado de los trabajadores de la mina por el Sindicato AOMA, informa:
«Vimos una publicación de la empresa en los diarios en el que dice que todo está bien, que volvamos a trabajar, como si nada estuviera pasando en la Mina El Aguilar, entonces decidimos ir a Jujuy, y hacer ver la realidad, y que los obreros lo digan a viva voz que es lo que sienten del gerente que tenemos ahí. Por eso vamos a hacer la marcha y vamos a ir a Jujuy. La idea es ir a Humahuaca, nos esperan, familiares nuestros. Toda nuestra familia va a salir ahí y va a esperar, y algunas comunidades aborígenes. Y aquí en el campamento va a quedar nuestra familia a cargo de los piquetes, y algunos grupos más de obreros, pero la mayoría, unos 600 obreros vamos a bajar. El tema es la seguridad, los malos tratos. Nuestro lema es «seguridad con dignidad», porque la empresa, con la gerencia que tiene, nos está obligando a cometer actos inseguros al desmantelar el sector humano, de todos los sectores de trabajo, se avanzaron en algunas soluciones, que es parte de los reclamos que veníamos haciendo de cinco, cuatro años atrás. El ministro tiene prueba fehaciente de todo esto. Es increíble que del año 2017, que hicimos una huelga también, el puso la firma, puso la firma el gerente que tenemos, pero nunca se preocuparon en nada. En la mina lo que arreglaron fue del 10% y nosotros estamos inconformes con eso. Entonces eso se quiere tapar, el gobierno quiere tapar esto. El gobierno dice que volvamos a trabajar. Y el comité que se formó ahora durante la conciliación debería controlar el avance del saneamiento de la mina, y nosotros los obreros no nos convence. Estamos trabajando en un lugar inseguro. Nos están esclavizando, las tareas que antes hacíamos con cuatro operarios, ahora la hacemos con dos. Y dónde tenían que hacer dos ahora hace una, violando los protocolos que ellos mismos dieron. Y no podemos trabajar solos, siempre tenés que estar acompañado de alguien. Por ahí pasa algo, para que el compañero pone el alerta, por si llega a ocurrir algún accidente. Y la respuesta es que quieren producir a bajo costo. Producir sin seguridad y eso nosotros no vamos a aceptar.”

SIN TRABAJADORES NO HAY PATRIA
MPA

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *