Hace 9 años fallecía el compañero José Antonio Fierro, Pepe.

Una breve semblanza:
El 1º de julio de 1970 a las 7 de la mañana, unos 25 guerrilleros identificados con brazaletes con los colores de la bandera nacional y la leyenda “Montoneros”, entre los que se encontraba Josè Antonio Fierro, el “Pepe”, ingresan a la localidad cordobesa de La Calera en varios vehículos. Conformaban los comandos “Eva Perón”, “Comandante Uturunco”, “General José de San Martín” y “29 de Mayo”.
Luego de la toma del Pueblo, en la retirada el automóvil que usaban para tal fin Luis Losada y José Antonio Fierro dejó de funcionar, y luego de un enfrentamiento con la policía fueron heridos, apresados y torturados. Bajo tortura -y pensando que nadie habría en ese lugar-, para frenar los golpes, el “submarino” y la electricidad en todo su cuerpo, mencionó la dirección de la casa del Barrio “Los Naranjos” donde sin saberlo, se encontraba oculto Emilio Maza. Siempre se sintió responsable del hecho y el tiempo no logró mitigar su sentimiento de culpa.
Pepe había estudiado Ingeniería. Provenía de una familia peronista, todos trabajadores. Hasta ese momento, Pepe había simpatizado con las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), hasta que luego, se unió a Montoneros.
Pepe Fierro recién recuperó la libertad con la amnistía política llevada adelante por el gobierno de Héctor J. Cámpora, el 25 de mayo de 1973.
Nunca abandonó la militancia territorial y continuó acompañando a los trabajadores. Fue perseguido por la dictadura militar y nunca abandonó sus convicciones.
Lo recordamos especialmente, cuando acompañado a un centenar de compañeros y compañeras, fue parte de la fundación del Movimiento Peronista Autentico, el 7 de Septiembre de 2002 en la localidad de San Antonio de Arredondo.
El 1º de febrero de 2011, a las 9 de la mañana, en la ciudad de Córdoba, su corazón dejó de latir.
En estos momentos tan difíciles por los que transitamos, recordar a nuestros compañeros es una obligación moral, pero sobre todo, debemos ser capaces de honrar su memoria, continuando con nuestro compromiso militante en la lucha por la justicia social y la liberación nacional.
MPA – MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO – REGIONAL CORDOBA
(Arriba, la ùnica foto que nos quedò de Pepe, churrasqueando en “La Rosadita”, el querido local del MPA Córdoba.)
Facebooktwittermail