Comunicados,  Juventud del MPA

QUINTA MARCHA POR LA SOBERANIA EN LAGO ESCONDIDO

La organiza la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua -FIPCA (Fipca La Sanmartiniana), por su sigla- que preside el teniente de fragata (RE), Julio Cesar Urien. Más de dos centenares de militantes populares marcharán desde El Bolsón (Río Negro) a Lago Escondido, donde el empresario inglés, Joe Lewis, intentó apropiarse del espejo de agua, tras adquirir unas tierras lindantes. Algunos irán por un camino corto en vehículos y otros a pie por montaña. El acceso al lago es público, obviamente, pero Lewis trata de evitar que lleguen visitantes. La Justicia ordenó que se abran caminos que garanticen sin más el acceso al lago..

En 2017 el entonces presidente, Mauricio Macri, defendió a su amigo, Joe Lewis, que había comprado tierras lindantes al Lago Escondido, en Río Negro, y pretendía quedarse con el espejo de agua, y comentó que con Lewis había, incluso, mejor acceso. Esa visión no coincidía con la de lugareños y turistas que eran echados por la seguridad privada de Lewis, y por las trabas -alambrados, candados- que ponía el inefable empresario inglés.

Tras aquella curiosa defensa -las denuncias, incluso ante la Justicia, por los abusos de Lewis venían desde 2005- desde la Fundación FIPCA dijeron: «si el presidente dice que es más fácil, vamos entonces» y así nació la Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, en marzo 2017.

Se realizan dos recorridos, con grupos diferentes, uno es más corto y se va y se regresa en el día. Saldrán el viernes 7 y el sábado 8 de febrero (regresan el mismo día desde la cabecera este del lago, más cercana a la residencia principal de Lewis). El otro por montaña parte el martes 4 de febrero, lleva varios días de travesía, y regresa desde la cabecera oeste del lago, para estar el martes 11 de febrero en El Bolsón.

Es importante el apoyo de los trabajadores, con las presencias de la CGT y las CTA

Nuestro compañero Sabino Ledesma, militante del Movimiento Peronista Auténtico – MPA será parte de la patriada, integrando la travesía por el tramo de montaña.
Tenemos que entender que la soberanía se defiende desde el Estado, los sindicatos, los movimientos populares y desde el pueblo sobre todo.

A diario, iremos publicando las crónicas de la expedición en palabras de nuestro compañero.

¡Fuerza Sabino, un orgullo para tus compañeros y compañeras!

Facebooktwittermail