Comunicados

CANAL MAGDALENA, UN ENORME PASO PARA RECUPERAR LA SOBERANÍA

Luego de una incesante lucha de organizaciones políticas, sindicales y sociales, y con un
protagonismo enorme de la militancia popular que sigue pensando en clave nacional, se logró que las autoridades nacionales y provinciales anuncien la convocatoria a licitación para el dragado del Canal Magdalena.
De concretarse, sería el primer canal navegable nuevo en los últimos 30 años y que garantiza la soberanía operativa sobre el Río de la Plata permitiendo que las cargas de bienes de producción nacional o las descargas de insumos importados -sumamente necesarios para el funcionamiento de nuestras industrias- puedan hacerlo sin necesidad de costos adicionales que encarecen el transporte y desalientan el uso de nuestros puertos al resultar, en las condiciones actuales, más «eficiente» el puerto de Montevideo.
Esto genera trabajo argentino, dinamismo económico y mejora en los valores. Los diversos foros y espacios de discusión y estudio sobre el tema en los que hemos participado vienen insistiendo desde hace años en la necesidad de esta obra en salvaguarda de los intereses del Pueblo y la Nación, ya que lo que prima hasta el momento es una política que dirige los barcos a Montevideo -puerto administrado por las empresas Maersk y Hamburg Sud- donde debemos pedir permiso de paso, con el consiguiente costo en tiempo y dinero que esto supone.
El Canal Magdalena nos podrá conectar con todo el litoral costero de la Argentina, potenciando no sólo el Puerto de Buenos Aires, sino puertos de vital importancia para nuestra economía como los de Quequén, Bahía Blanca, San Antonio, Madryn, Comodoro y San Julián, entre otros.
El Canal Magdalena es un fundamental primer paso para la construcción de una estrategia que integre a todo el sistema nacional de puertos, flota fluvial, flota marítima de cabotaje y también de ultramar, incorporando además la idea de contar con flota petrolera y gasífera propia, sumada al trabajo necesario e imprescindible que se podría generar en astilleros y talleres navales a lo largo de todo nuestro litoral marítimo. Esto es luchar no sólo por la soberanía y el desarrollo nacional, sino por apuntar al corazón mismo del flagelo de la desocupación y la subocupación.

Mientras continúa el desconcierto de la dirigencia ante un presente dramático, en el que
centenares de miles de compatriotas han caído en la desgracia de la desocupación y la pobreza estructural, mientras siga siendo más importante la confección de listas y el reparto de cargos que sólo perpetúan la injusticia social, propuestas como la puesta en marcha del Canal Magdalena resultan vitales al tratarse de una afirmación fundamental de soberanía, porque asegurará una conexión entre el litoral fluvial y marítimo hasta la Antártida, inexistente hasta el presente.
Necesitamos una Argentina con Justicia Social. Repensar el uso de la tierra, la distribución
territorial y una nueva geografía productiva, recuperar el sistema ferroviario nacional, concretar el canal Magdalena y fomentar el desarrollo de la industria naval, revincular a nuestros compatriotas con el sistema educativo y de formación laboral son algunas de las propuestas que deben ser consideradas y tenidas como bandera irrenunciable al momento de confrontar con las ideas del liberalismo conservador y entreguista que circulan cada vez con mayor fuerza ante la incesante cantidad de errores cometidos. Necesitamos un Estado fuerte, que planifique y que garantice la Justicia Social.
Eso es para nosotros el auténtico peronismo.

Celebramos que la lucha y la organización popular haya logrado que las autoridades
comprendan la importancia de esta propuesta.
Es precisamente esa actitud de lucha, pensamiento crítico, debate y organización, el camino no sólo para evitar más tragedias sociales, sino para pensar en un futuro con dignidad para todos los habitantes de nuestra Patria.
Resta ahora que lo volcado en papeles se concrete en acciones. Para eso debe estar la organización popular: para garantizar su cumplimiento.
Con la organización del pueblo la Justicia Social puede ser posible.

MESA NACIONAL MOVIMIENTO PERONISTA AUTÉNTICO

Facebooktwittermail