
No abandonaremos Palestina, nuestra patria eterna
Por Riyad Al Halabi
Primer Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina
Buenos Aires, Argentina 4/2/2025
Desde el corazón de una tierra regada con la sangre de los mártires y entre los escombros que no han quebrado nuestra determinación, lo declaramos en voz alta: no nos iremos, y no permitiremos que los tiranos dibujen nuestro futuro con sus ilusiones.
En una escena repetitiva de arrogancia y racismo, el presidente estadounidense aparece adoptando el papel del antiguo colonizador, decidiendo nuestro destino como si fuéramos meros números sin identidad, como si fuéramos extraños en una tierra que nos ha habitado antes de que naciéramos en ella.
Con una desfachatez política sin precedentes, habla de nuestro desplazamiento como si Palestina fuera sólo un pedazo de tierra sin pueblo, como si los palestinos no fueran los legítimos dueños de un derecho arraigado desde hace miles de años.
¿Qué lógica colonial es esta? ¿Qué mentalidad arrogante lleva a un presidente de un país que dice ser democrático a decidir el destino de un pueblo y una nación entera?
El presidente estadounidense, y quienes lo respaldan entre las fuerzas opresoras, creen que los palestinos pueden ser arrancados de su tierra con un simple trazo de bolígrafo, que nuestra existencia en nuestra patria es sólo un obstáculo que debe eliminarse, tal como otros pueblos fueron borrados en la historia mediante políticas de exterminio y despojo forzado. Pero está equivocado, como lo estuvieron quienes lo precedieron. Esta tierra no está en venta, y este pueblo no ha sido ni será jamás un pueblo sin identidad.
La ocupación destruye, pero no arrancará nuestras raíces. La brutal ocupación israelí ha probado, desde la Nakba de 1948 hasta hoy, todas las formas de desplazamiento y desarraigo: masacres, asesinatos, bombardeos, bloqueos, asfixia económica, intentos de quebrar la voluntad… pero sólo ha logrado fortalecer aún más nuestro apego a nuestra patria. Lo que los nuevos colonizadores no han entendido es que Gaza no es solo geografía, y que Palestina no es sólo un pedazo de tierra, sino un espíritu que late en nosotros, una identidad esculpida por la historia, un presente forjado por la resistencia y un futuro que llevamos en los ojos de nuestros niños.
Arrogantes, si creen que las bombas derrotan la voluntad y que el desplazamiento es nuestro destino inevitable, es que no conocen a los palestinos. Han probado todos los tipos de injusticia, ¿y cuál ha sido el resultado? Seguimos aquí, nos hemos vuelto más firmes y nuestro sueño de liberación crece más que nunca.
No nos iremos. Somos los dueños de la tierra, somos un pueblo que lucha por su libertad, somos la herida que solo sanará con el regreso, somos la voz que no callará, por mucho que intenten silenciarla.
Y ustedes, los que hablan de «traslado de población», los que creen que la causa palestina es sólo una ecuación que puede resolverse desplazando a su gente, recuerden que los pueblos vivos no pueden ser arrancados y que las patrias no desaparecen por decretos injustos.
La ocupación puede destruir nuestras casas, pero no borrará nuestra memoria… Puede sitiarnos, pero no quebrará nuestra voluntad… Pueden creer los arrogantes que su poder les da derecho a decidir nuestro destino, pero están equivocados.
Permaneceremos aquí… en esta tierra… hasta que Dios herede la tierra y todo lo que hay en ella.



También te puede interesar

NUNCA CARNEREAMOS. SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO TRABAJADOR
9 marzo, 2017
Murió Gualberto Solano, padre de Daniel, sin haber hallado su cuerpo ni obtenido justicia.
8 abril, 2018