Centro de Estudios Socioeconomicos Roberto Carri

Daniel Marcos, exponiendo en nuestra casa sobre la deuda externa

“…la deuda tiene un vicio de origen, porque en los años `70 se estatizaron pasivos de empresas privadas, producto de la presión de los grandes grupos económicos…»

Gran cantidad de compañeros y compañeras se hicieron presente en nuestra casa a escuchar la exposición de Daniel Marcos “Deuda externa o Deuda Eterna”.

Marcos hizo referencia al endeudamiento durante la última dictadura militar, la estatización de la deuda por el entonces Presidente del BCRA, Domingo F. Cavallo, ese individuo a quien Menem, De la Rùa y el Chacho Alvarez fueron a buscar para la “salvación de la Patria”. También se enfatizó en el mecanismo mediante el cual se realizó esa estafa a favor de “capitanes de la industria” y el mercado financiero internacional. Se abordaron otros temas relacionados como los pactos con el FMI, los diversos “canjes”, el proceso menemista de “cambio de deuda por empresas del Estado”, la financierización de la misma y la crisis. La política del kirchnerismo de “desendeudamiento” y “pago serial” y las medidas de “vuelta al mercado” e incremento de la toma de deuda, impulsadas por el Macrismo.

Se charló acerca de verdaderas estafas, como los informes de Cavallo en los que ya en 1994 indicaba que Argentina pagaba las deudas ante simple avisos de vencimiento, sin exigir ninguna otra documentación respaldatoria y que para ello se tomo la decisión de contratar a un comité de bancos extranjeros para que le dieran asesoramiento e información.

También se debatió acerca de la estatización de deuda de los sectores privados, que representaba en el año 1985, unos 23.000 millones de dólares siendo la mitad de la deuda externa de aquel momento.
Todos los gobiernos que siguieron a la dictadura reconocieron la legalidad de la deuda que la propia dictadura había contraído y la respetaron escrupulosamente, pagándose hasta hoy 400.000 millones de dólares, sobre un monto dejado en 1983 de 44.000 millones de dólares.

Una extraordinaria jornada informativa, formativa y de debate entre compañeros.

Facebooktwittermail