«Viaje a los Pueblos Fumigados»

Muchísimos compañeros y compañeras llenaron nuestro salón principal para asistir a la proyección de la excelente película «Viaje a los Pueblos Fumigados» de Fernando Solanas y a la posterior exposición con debate incluído del compañero Guillermo Gallo Mendoza, Ingeniero Agrónomo, ex Ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires (1973/1974), especialista en la materia, y autor de numerosos escritos e investigaciones sobre el tema.

Charlamos con el compañero Guillermo Gallo Mendoza sobre este verdadero genocidio que se produce por el uso de agrotóxicos, donde enormes cantidades de población están expuestas al envenenamiento cotidiano y están sufriendo gravísimas consecuencias en su salud. Debatimos sobre la falta total de control, la presión de las multinacionales involucradas en la producción de estos auténticos venenos, y las alternativas de uso de tecnicas sustentables que no solo puedan garantizar el rinde, sino –sobre todo- preservar la salud.

“Da escalofríos pensar que una compañía alemana como los laboratorios Bayer es hoy una de las propietarias de Monsanto, el principal productor de agrotóxicos del mundo” “el control sanitario en Argentina es inexistente porque no se examinan los centros de producción. Tampoco hay programas de investigación en hospitales y universidades sobre sus efectos en el organismo. Los testimonios recogidos demuestran que una parte de la población está contaminada con agrotóxicos, a lo que se suman los efectos nocivos de alimentos producidos con sustancias químicas: conservantes, colorantes, antibióticos, hormonas. Hoy se produce con pesticidas no solo cereales, sino hortalizas y frutas. La más inocente ensalada ha sido rociada con 10 a 15 pesticidas y no hay control. La publicidad vende los alimentos por lo que aparentan y no por lo que son, se compra por lo que se ve y se consume sin saber lo que se come. Aunque se coma en casa, el peligro de contaminarse existe porque nadie sabe que está comiendo ni cómo o con que se hizo”.

Gracias a todos los compañeros y compañeras que asistieron a nuestra Casa y se sumaron al riquísimo y esclarecedor debate.

Facebooktwittermail