Casa Cultural Pueblo Libre,  Comunicados

Quiero Retruco – Nos reencontramos en 2019

“…Asì como el pueblo no dejó nunca de alzar la bandera de la liberación, la clase obrera no dejó nunca de rebelarse contra la injusticias…”
(Rodolfo Walsh)
Se terminó el año para Quiero Retruco. Cuatro temporadas sosteniendo este programa radial semanal que se fijó como objetivo difundir la lucha cotidiana de los trabajadores por la Justicia Social.
En todos estos años, llevamos adelante 134 programas, y cubrimos conflictos en las 24 provincias de la Patria entrevistando a aproximadamente 300 dirigentes sindicales de las mas diversas responsabilidades.
Arrancamos en 2015 alquilando un estudio por horas. En el segundo año pasamos de un par de programas realizados en la casa de un compañero a completar el año en la oficina de otro compañero, donde montabamos y desmontabamos en cuestión de minutos el «mini estudio» que garantizaba la emisión semanal. En el tercer año ya armamos el estudio con mucha mas comodidad en nuestra Casa Cultural para terminar este cuarto año en el nuevo estudio inaugurado hace pocos meses.
Todo un desafío inimaginable cuando allá en el viejo local de la calle Sarmiento nos propusimos tender una línea de comunicación con los laburantes y aportar nuestro granito de arena en la difusión de su lucha y en el fortalecimiento de la siempre imprescindible herramienta que es la organización gremial en todas sus instancias: la comisión interna, el cuerpo de delegados de base, la seccional, y el sindicato regional y nacional.
Debe decirse también que el espacio “Memoria de los Trabajadores” lleva difundidas 134 historias puntuales -lamentablemente poco conocidas- de gestas protagonizadas por compañeros y compañeras que a lo largo de los tiempos han estado a la altura de las circunstancias, construyendo esa rica y hermosa trayectoria de lucha del movimiento obrero argentino.
Hoy la radio está llena de nuevos proyectos, con nuevos compañeros y compañeras, y por supuesto, ya pensando en el 2019, año fundamental para la clase trabajadora nacional y en el que nos esforzaremos fervientemente para aportar a que se termine con estas políticas de sometimiento, hambre, miseria, desocupación y precarización laboral.
Gracias a todos los que nos han ayudado de diversas formas con el programa. A quienes lo llevaron adelante cumpliendo con las mas diversas tareas, a quienes nos ayudaron a difundirlo, a quienes nos alentaban con sus mensajes a seguir haciéndolo, a quienes nos han hecho conocer en los espacios y lugares mas recónditos, y sobre todo a esos laburantes que son un ejemplo de militancia y se ponen al frente de la lucha en defensa de la justicia social y la dignidad, en momentos difíciles y dolorosos, donde hay que sobreponerse muchas veces a la angustia del despido, la suspensión o el final de la fuente de trabajo .
Nos sentimos verdaderamente privilegiados en haber conocido a tantos luchadores en toda la geografía de la Patria y nos sentimos orgullosos de haber difundido sus luchas. Sabemos que es apenas un granito de arena en medio del desierto. Pero es nuestra obligación hacerlo, y en lo posible, de la mejor manera.
Seguiremos aprendiendo, como lo hicimos hasta ahora.
Seguiremos alcanzando el micrófono donde haga falta.
Seguiremos acompañando a los compañeros y compañeras trabajadores de nuestra Patria en la lucha por la justicia social.
Es nuestro compromiso.
Nos volvemos a reencontrar por quinta vez en febrero de 2019.
SIN TRABAJADORES NO HAY PATRIA.
QUIERO RETRUCO (Los trabajadores no nos vamos al mazo)
Facebooktwittermail