Siguen los desalojos en Santiago del Estero

tucuman 3

SIGUEN LOS DESALOJOS EN SANTIAGO DEL ESTERO

Esta semana que paso fue fatal para las familias campesinas que viven en el paraje Suncho Pampa, en el departamento Pellegrini, a 17 kilómetros hacia norte del Mojón, cerca de Agua Amarga, al Noroeste de Santiago del Estero, capital. Allí viven, cinco familias, entre ellos Rosa y su esposo Hector corvalan, y el resto de sus hermanos que también formaron sus familias y es la tercera ves que tienen orden de desalojo, las dos ultimas emitidas por la Jueza Civil de Tercera Nominación doctora Cecilia Paskevicius, las dos ultimas resistieron apoyados por las organizaciones campesinas, La Mesa de Tierra de Nueva Esperanza y los vecinos. Los poseedores y pseedoras con animo de dueño viven mas de 32 años en ese lugar y ahora desde el año 2012 los hostiga permanentemente un empresario cordobés llamado Nestor Ruben Quesada, productor sojero muy conocido en la zona por diferentes comunidades ya que con varias de ellas mantiene conflictos por la misma causa, como ser Pampa Suni, Algarrobal Viejo, Ahiveremos, Agua Amarga y otras mas, que en total serian alrededor de ocho comunidades.
La primera orden de desalojo fue el 11 de Abril de este año, fueron desalojados y con resistencia volvieron a retomar la posesión el dia 17 del mismo mes, con el apoyo de los vecinos y las organizaciones; la segunda aproximadamente un mes atrás, de la cual desobedecieron y resistieron amparándose en sus derechos posesorios como lo indica el Código Civil, realizando algunas presentaciones a través de su abogado, el Doctor Diego Brunett,
QUIEN LOS REPRESENTA. Ahora nuevamente, la jueza vuelve a dictaminar la tercera orden, que fue, este jueves para que se la pueda ejecutar, sin falta entre el lunes y martes de esta semana próxima. El abogado Brunett pidió dos medidas cautelares que fueron denegadas por Paskevicius. Ahora la misma jueza le ordena al Juez penal de Cuarta Nominación doctor Moreno para que este usando la fuerza pueda llevar adelante el tercer intento de desalojo a estas familias que viven de la producción ganadera, caprina y también, cuidando el monte como es parte de su cultura; el campo que ostenta este poderoso que compra a la justicia son de 270 hectáreas. La notificación fue realizada en forma verbal y esto causa terror en las familias que dicen que seguirán resistiendo hasta morir, pase lo que pase; «PORQUE, LA TIERRA ES TODO PARA NOSOTROS, DE AHÍ SACAMOS TODO, ES NUESTRA VIDA. VENGA QUIEN VENGA VAMOS A ENTREGAR LA VIDA DEFENDIENDO SI ES NECESARIO».
Por otro lado ocurre lo mismo pero ya en Puesto de Los Dias, en el Departamento Guasayan al Oeste de la capital, entre Villa Guasayan y San Pedro de Guasayan. En ese paraje vive doña Jova y su esposo, don Luis Ibañez de 68 años, este matrimonio posee un lote de 200 hectáreas.
Hace unos días, al atardecer llegaron unas personas desconocidas, a la casa del matrimonio, con la noticia que tenía que dejar su casa, estaba siendo desalojado por Julio Díaz, este aparecio junto a su hija, Viviana Diaz (¿abogada?), que en la actualidad tiene su matricula bloqueada, dos polícias de San Pedro de Guasayàn: el Cabo Giménez y el agente Ibáñez, quienes le dijeron que si no firmaba la orden de desalojo iría preso. Le sacaron sus pertenencias, le volcaron el agua de sus tachos y se los llevaron, no le dejaron ni lo indispensable para vivir. Ante el asombro de don Luis, solo frente a ellos, atinó a llamar a su familia; Afortunadamente no se fue de su casa, los familiares rápidamente acudieron al lugar para socorrerlo.
El 7/11 las organizaciones, referentes del MOCASE Y familias vecinas de la zona fueron a apoyar. Allí, El Movimiento se informo que la abogada de don Luis Ibánez, es la doctora Sandra Cristófano, y que la acompañaba el doctor Pablo Mirolo, actual intendente de La Banda, la misma dejó vencer los plazos en el juicio por prescripción veiteañal, porque no hizo las presentaciones correspondientes y los estuvo engañando a la familia, hasta no hace mas de un mes les decía, que “estaba todo bien” la sentencia tiene mas de un año, traiciona de esta manera a un campesino, pobre y sin recursos económicos. Una vez más vemos cómo el aparato judicial está descaradamente a favor del poder económico y político bandeño y en contra de los campesinos. Todos estos personajes acompañaron al oficial de justicia para llevar a cabo el desalojo que hasta ahora fracasaron por la resistencia de las organizaciones que acompañan a la pareja. El abogado de Julio Diaz y sus hermanos, supuesto dueño y USURPADOR es, Gustavo Zavalia, (hermano del ex diputado nacional, José Luis Zavalia), conocido en el departamento, por este tipo de causas de desalojos contra campesinos.
Se advierte y se pone en alerta a la sociedad que con estas decisiones arbitrarias de los jueces, que están poniendo en riesgo LA VIDA DE MUCHOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS, además, hacemos responsables directos a la jueza Cecilia Paskevicius y al juez penal Dr Moreno, si llegara a ocurrir una muerte por resistencia de las familias de Suncho Pampa, a la Policía de San Pedro de Guasayan Junto a los integrantes de la familia Diaz que también contrataron matones para que se efectivice el desalojo. Basta de desalojos compulsivos y silenciosos, basta de atropellos, No queremos mas muertos por defender LA TIERRA.

¡¡¡ LA TIERRA ES NUESTRA!!! JUSTICIA POR CRISTIAN FERREYRA…

TEL DE ROSA CORVALAN (SUNCHO PAMPA) 0385 154842309
TEL PARA CONTACTAR A LA FLIA iBAÑEZ (Puesto de Los Diaz- San Lorenzo) 0385 154129802

ADHIERE EL MPA-PERONISMO AUTENTICO DE SANTIAGO DEL ESTERO

Facebooktwittermail