Radio Retruco,  Trabajadores

Entrevista a José Pentivolpi, nuestro compañero del MPA CABA

El compañero José Pentivolpi es un militante sindical, político, barrial, juvenil, territorial… un verdadero todoterreno. José es del barrio de Pompeya y allí es donde lleva adelante toda su tarea. Un militante incansable, que nos recibió para esta breve entrevista. Conozcan su historia.

José, contanos un poco acerca de tus inicios en la militancia política y sindical

Mi experiencia en la militancia política y sindical… Quiero aclarar que soy (o fui) obrero gráfico, estoy por cumplir 65 años. Fue en el andar de la vida, en el andar de lo que pasa a una familia pobre, llena de problemas y así, haciendo memoria, me recuerdo como un pibe de 12 años saliendo a trabajar, a vender diarios, a trabajar en la estación de servicio, y yo qué sé, de peón de albañil, hasta que me topé con el oficio gráfico, que creo que fue mi ordenador en la vida, porque para mi un oficio es un eje ordenador en la vida. De ahí en más uno va ganando experiencia, de esos 12 años que uno se enfrenta a los explotadores, que uno se enfrenta a los que quieren explotarte, a los que quieren abusar de tu trabajo pagándote lo menos posible. Y eso me acercó inmediatamente al sindicalismo, a Raimundo Ongaro, a su historia, a su vuelta, a su exilio. Y, bueno, no quiero hacerlo con muchas anécdotas personales, pero, bueno, para cerrar la pregunta… compañeros, compañeros que uno lleva en el corazón, en el alma y que me enseñaron un montón de cosas y a ver al mundo de una manera determinada… plantándose en una clase social.

Sabemos que junto a la compañera Clelia llevaron (y aun llevan) adelante un programa radial llamado Abrazo de gol, hecho por adolescentes. Contanos un poco como surgió y se fue desarrollando ese proyecto.

Bueno, el programa de Abrazo de Gol está hecho por adolescentes, son chicos que venían de una juegoteca en la calle Carlos Ramírez, en Pompeya, donde fuimos desalojados hace dos años, pero se nos abrieron otras puertas, por suerte. Siempre ayudados por los compañeros de la MPA, asistimos a las familias en pandemia, con alimentos, y los chicos aparte de la radio en estos 12 años tuvieron un montón de salidas y actividades: excursiones, teatro, pileta, fútbol, campeonatos, o sea varias actividades aparte del programa de radio. ¿Por qué el programa de radio? Porque al ver a los chicos crecer nos dimos cuenta de que quizás algo faltaba en ellos. Y después de debatirlo entre los mayores, entre Clelia, Rocky, y otros que estaban al lado nuestro, vimos que existe una falta de palabra. La falta de palabra consiste en la dificultad de decirle a alguien, te quiero, te odio o te ayudo, y entonces decidimos hacer un taller de radio para tratar de acercarlos a la palabra. Bueno, eso fue creciendo y no sabíamos cómo seguir, siempre hablando del taller de radio, y siempre buscando caminos hasta que encontramos a los compañeros del MPA que nos brindaron -sin conocernos- un estudio de radio, y de ahí en más, hoy este año el 2023, es el sexto año del programa de radio, donde estamos muy orgullosos de los pibes muy contentos, y seguimos adelante.

Por tu experiencia militante con adolescentes, ¿cómo ves a la juventud en la actualidad? ¿Qué necesidades pasan los pibes hoy en día? ¿Ves a un Estado presente ante estas necesidades?

Bueno, voy a tratar de responder no como “viejo choto”, porque uno cuando entra en edad empieza a ver a la juventud, a los adolescentes desde una posición de cierta superioridad. Entonces no quiero ubicarme en esa posición. La juventud ahora, no por culpa de ellos, vuelvo a repetir, no por culpa de ellos, sino por crisis económicas, dejadez de responsabilidades, están en una parálisis intelectual. No hay motivación para casi nada. Por lo menos en las barriadas, ¿no? Entonces, es difícil cómo tener esa juventud en una rebeldía positiva. Veo violencia, violencia por lo que venga, por lo que sea, como la vemos todos los días, pero no esa rebeldía positiva que los haga salir de ese estancamiento. Es lo que uno ve a grandes rasgos. ¿Si veo futuro para la juventud? Claro que sí, yo creo que la evolución humana nos hizo llegar hasta acá porque siempre hay un futuro. Ojalá que los jóvenes salgan de esa inercia para ponerse al frente de ese futuro.

De acuerdo a tu militancia barrial, ¿qué cambios viste a lo largo de estos años en un barrio de tradición obrera como lo es Pompeya?

Bueno Pompeya sigue siendo, se puede decir que sigue teniendo tradición de clase trabajadora, de clase obrera. Pero bueno, está atravesada -como atravesó a todo el mundo- por las crisis que tuvimos, los golpes que tuvimos como sociedad que dejan sus cicatrices. Y yo creo que el ser humano hoy, por ejemplo, lo que yo conozco en el barrio de Pompeya, como todos, nos atravesó la espada del individualismo. En el 2001, donde hubo más acercamiento en las asambleas barriales, he visto gente grande ir a buscar latas a la basura para poder comer o vi familias de clase media a buscar cartón para poder comer. Pero después, cuando menguó un poco la crisis, cada uno volvió a su individualismo. Entonces, yo creo que la respuesta concreta sería que Pompeya tuvo muchos cambios, pero sigue encerrada, o seguimos encerrados, en lo que nos atravesó a todos. En mirar solamente el metro cuadrado donde vivimos, sin fijarnos en nada ni en nadie, solamente en nuestra historia.

¿Cómo ves hoy al peronismo? ¿Pensás que tiene capacidad de respuesta?

Bueno, si tengo que responder, ¿qué veo del peronismo hoy en día? Mi respuesta es contradictoria. Estoy militando en la MPA porque veo compañeros comprometidos que le ponen el cuerpo a cada problemática en pandemia y fuera de pandemia, en las provincias, en los barrios. Así que, como el MPA es Movimiento Peronista Auténtico, eso es lo contradictorio porque fuera del MPA veo una chatura intelectual y de acción por todos lados. No me puedo expandir en eso porque la verdad que los resultados son contundentes. ¿Para qué más hablar de esto? Ahora, si le veo futuro al peronismo, dependerá de lo que quiera el pueblo. Porque el peronismo es pueblo. Por eso, hay que ver qué clase de país quiere el pueblo y qué toma del peronismo y qué desecha del peronismo. El General dijo que entre el tiempo y la sangre elegía el tiempo y lo único que mata al tiempo es la organización. Por eso hay que ver de a cara al futuro cómo se organiza el pueblo para salir de esta trampa.

¿Cambiará en algún momento esa situación de olvido y marginación a los más humildes? Qué esperas del futuro?

Y… la situación de olvido y marginación va a terminar, es lo mismo que más o menos respondí con el peronismo, cuando el pueblo quiera otra cosa. Cuando Perón le dio los beneficios a los obreros, porque el obrero ya estaba luchando antes de la llegada de Perón por esas mejoras, Perón las encauzó y las hizo realidad. Bueno, esto es lo mismo, para que salga del olvido y la marginación los que están más abajo, los que están sufriendo, van a tener que plantarse ellos. Yo no le veo otra solución, porque no hay otra forma: organización. No reacción, organización. La reacción es otra cosa, organización, lucha y querer todos un futuro común.

Facebooktwittermail